La certificación LEED es posible con tecnología domótica
El ánimo de los desarrolladores que buscan la Certificación LEED nos dice que la arquitectura que va de la mano con la ecología ya no es el futuro sino el presente.
Un edificio inteligente diseñado y automatizado para reducir el consumo de recursos tiene una influencia positiva en las finanzas de quien lo opera y lo utiliza.
Por otra parte, disminuye su impacto sobre los factores que inciden en el cambio climático. También maximiza la productividad y la salud de quien lo ocupa.
Un edificio así tiene más que jardines verticales y ventilación natural, se apega a estándares internacionales que ponen las reglas del juego en términos medioambientales.
Certificación LEED: para hacerlo en serio
LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos).
Los edificios LEED ahorran energía, agua y otros recursos; generan menos residuos y cuidan la salud de las personas en distintos aspectos.
Las categorías son Certificado, Plata, Oro y Platinum.
México entiende esta oleada y desde 2018 está en el top 10 de Construcción Sustentable LEED, con 370 edificios concentrados, sobre todo, en la Ciudad de México, seguidos de Guadalajara y Monterrey.
Al contar con estas características, cualquier edificio LEED recibe la categoría A Plus, la más alta que dan las agencias inmobiliarias al momento de cotizar un inmueble.
Bancos, edificios de gobierno, hospitales, consorcios empresariales y casas particulares son parte de esta tendencia. Ya son más de 6 millones de metros cuadrados de Edificios LEED repartidos en 165 países.
Automatizar también es reducir
No tienes por qué construir tu oficina o edificio desde cero para ser candidato a esta certificación: el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, del siglo XVIII, es LEED.
La domótica juega un rol importante porque las aplicaciones utilizadas en un edificio inteligente también funcionan para hacerlo ecológico. Automatizar un espacio no solo es prender las luces cuando llegas, sino apagarlas automáticamente, ¿cierto?
La certificación LEED se centra en cuatro aspectos:
- Consumo de energía
- Consumo de agua
- Generación de residuos
- Emisiones de carbono
Un edificio LEED puede ahorrar:
- Hasta 50% en el consumo de energía
- 40% de agua
- 70% en la generación de residuos
- Casi 40% de emisiones de carbono
¿Cómo lo hace la automatización?
Con ayuda de termostatos inteligentes que conocen tus hábitos y saben cuándo reducir su intensidad.
Así también, con iluminación controlada a través de sensores que detectan presencia o movimiento, fotoceldas sensibles a las condiciones de luz natural dentro de los espacios y equipos automatizados que activan las persianas y la iluminación artificial.
A esto se añaden las aplicaciones para controlar los sistemas de riego, que están conectados a sistemas de predicción de clima.
Súmate al movimiento LEED
Nosotros sabemos cómo dar el primer paso para que tu edificación sea sustentable e inteligente. En Nettcontrol asesoramos a arquitectos y diseñadores en la infraestructura ideal para edificios verdes.
Los pasos para obtener la certificación son los siguientes:
- Validar los requerimientos mínimos
- Seleccionar la Certificación LEED adecuada
- Registrar el proyecto
- Hacer la solicitud ante LEED
- Obtener la revisión preliminar
- Obtener la revisión final
- Conseguir certificación LEED
Busca cuál es la certificación LEED para ti, dependiendo de tu espacio (sea una casa particular o un consorcio de oficinas), y aplica para obtener la certificación. En Nettcontrol podemos proveerte de la automatización necesaria para convertir tu espacio en sustentable y ecológico.