La automatización de tareas en casa es un enorme apoyo en diferentes tipos de discapacidades
La mejor tecnología eleva nuestra calidad de vida y la domótica ha demostrado ser un gran aliado para personas con discapacidad.
Automatizar los dispositivos de casa y oficina disminuye nuestros esfuerzos cotidianos y nos da control total sobre lo que sucede alrededor.
En este video verás las aplicaciones de la domótica en la vida diaria.
En personas con discapacidad, estos atributos tecnológicos fortalecen las habilidades que normalmente emplean para llevar una vida independiente y digna.
Si vives con discapacidad o apoyas a personas en esta situación, la domótica será útil para:
- Complementar capacidades con funciones automáticas que se activan desde dispositivos a la mano como teléfonos, asistentes virtuales o pantallas táctiles.
- Disminuir riesgos provocados por la manipulación de dispositivos eléctricos o con componentes peligrosos.
- Brindar un entorno de total seguridad y confort con servicios dedicados a satisfacer gustos y placeres, como la música.
1.- Domótica para personas con discapacidad auditiva
Los sonidos nos informan y alertan. Escuchamos cuando un invitado llega a casa, pero también cuando alguien intenta ingresar a nuestro recinto para cometer un ilícito.
Esto representa un problema para sordos o personas con baja audición. Para ellos resulta de gran ayuda:
El uso de pantallas táctiles montadas en muro
Wall-Smart es una marca de soportes para empotrar pantallas táctiles a muro.
Estos soportes nos permiten distribuir varias tablets en casa desde las cuales comandar funciones de clima, iluminación, audio y más.
Pero lo más importante, al colocarlas en paredes será mucho más fácil para el usuario con dificultades de escucha observar cualquier alarma en el momento preciso.
El trabajo del experto en domótica consistirá en programar las pantallas con los comandos y las alertas de mayor relevancia para el usuario así como la conectividad con los dispositivos que desea controlar.
2.- Domótica para personas con discapacidad motora-física
Los dispositivos comandados por voz son los más notorios de la domótica actual. Representan la base del hogar inteligente.
Estas soluciones toman un nivel de relevancia superior cuando se trata de asistir a personas que pasan la mayor parte del día postrados en cama.
Para ellos resulta crucial mantenerse en un ambiente agradable y a su gusto.
Reconocimiento de voz vía Alexa, Google Assistant o Josh.io
Cualquiera de estas marcas es compatible con Crestron, la marca más reconocida en el mercado de la domótica.
En Nettcontrol, por ejemplo, trabajamos con las personas con discapacidad motriz configurando las órdenes dictadas por voz y las acciones que estos comandos provocarán en cada dispositivo.
Lo más común es que desarrollemos escenas completas.
Una escena es un ambiente diseñado para un espacio a través de la interacción de diversos dispositivos activados al mismo tiempo.
Cada dispositivo controla un elemento –luz, persianas, audio, etc.– . Para un mismo sitio se pueden crear múltiples escenas, cada una con sus características, nombre y comandos específicos.
Las personas con discapacidad motriz pueden gozar de estos atributos dando órdenes por voz al sistema.
Por ejemplo, con la orden “Alexa, habitación de noche” las persianas bajan, la televisión cambia al noticiero y el aire acondicionado se fija en una temperatura agradable para dormir.
3.- Domótica para personas con discapacidad visual
Los teléfonos inteligentes resuelven problemas de accesibilidad para personas con discapacidad visual gracias al uso de comandos de voz.
Esto es útil para tareas como envío de mensajes o lectura asistida, pero en el hogar, es práctico en actividades tan comunes como abrir puertas.
Cerraduras inteligentes 2N
Marcas especializadas en cerraduras y videoporteros como 2N tienen opciones de sobra para resolver este tema.
Una persona con discapacidad visual tiene a su alcance cerraduras inteligentes con botones, lectores de tarjetas RFID, bluetooth o una mezcla de todas, además de la sincronización con su teléfono, desde donde puede dictar la apertura.
Estos sistemas dan al usuario total control sobre su hogar y minimizan los problemas vinculados al empleo de llaves tradicionales.
Un hogar inteligente es un hogar incluyente
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una persona con discapacidad lo es en relación con el entorno en el que vive.
Cada acción a favor de la accesibilidad en el hogar, la oficina y la vía pública abre oportunidades y ayuda a crear una sociedad justa.
A la domótica para personas con discapacidad deben sumarse la arquitectura incluyente y un interiorismo humanista y comprometido.
Como viste, solo se trata de utilizar la misma materia prima con un enfoque distinto. Si quieres saber más, siempre puedes contactarnos.