El control de iluminación es una de las aplicaciones de domótica más atractivas y accesibles. Conoce sus ventajas.
Cuando escuchas sobre luz automatizada, es posible que vengan dos ideas a tu cabeza.
Una: seguro se trata de tener el interruptor en tu celular. Dos: probablemente es un lujo que no puedo tener en mi casa.
La primera es un definición acertada pero (muy) incompleta de esta tecnología. La segunda, definitivamente, no es verdad.
“La luz automatizada tiene la propiedad de ser flexible tanto en su flujo como en sus encendidos”, explica Denisse Becerra, directora de proyectos en On/Off Studio.
“Con esta tecnología podemos hacer con la luz lo necesario para mejorar un espacio. Podemos hacer escenarios; atenuarla, bajar o subir su intensidad; incluso, ya existen algunos dispositivos de tecnología LED que permiten hacer cambio de temperatura y color”.
Por esto, afirma Denisse, la iluminación automatizada no solo es tener un interruptor en el smartphone sino “ la capacidad que tenemos nosotros de generar el ambiente que necesitamos, sea en un ambiente residencial o en un área de trabajo”.
Control de iluminación: un valor arquitectónico
Programar el encendido y el apagado es apenas una de las miles de cosas que involucran la domótica: su principal función es la de diseñar un ambiente de acuerdo con las actividades, los momentos y los horarios de un espacio.
No necesitas la misma iluminación cuando lees un libro, ves una película, tienes una reunión con amigos o una cena íntima.
Todas estas escenas pueden iluminarse de distintas maneras en un mismo espacio con el uso de esta tecnología.
Es común, dice Denisse, que en nuestro hogar dejemos una luz encendida y apaguemos el resto. La automatización lumínica es la versión tecnológica de estas acciones.
“Necesitamos distinta iluminación para distintas actividades en un mismo lugar; la automatización de la luz te permite jugar con esto y aplicarlo en cada cuarto de tu casa”, concluye.
Accesibilidad, ahorro y confort: claves de la iluminación automatizada
No más “¿olvidé apagar la luz?” o “¿dónde dejé el control?”. El control de iluminación permite llevar tus interruptores a donde sea que lleves tu celular o tu tablet.
Decora Smart de Leviton tiene opciones para manos libres, por ejemplo, si entras a la cocina cargando bolsas del supermercado, puedes activar el Voice Dimmer con Amazon Alexa.
En proyectos sencillos donde modificar la estructura de tu hogar no es opción, los sensores de Lutron son perfectos para aplicaciones de retroadaptación, pues no requieren de cableado nuevo.
La accesibilidad de esta tecnología te permite controlar con un interruptor, un multipulsador, un mando a distancia, un comando de voz y cualquier tablet o smartphone.
En cuanto al ahorro, podrías estar reduciendo hasta en un 20% el consumo total de energía eléctrica de tu hogar con el apoyo de estos dispositivos.
Esta disminución en el consumo eléctrico puede escalar con diseños integrales de iluminación donde se contemplan:
- El aprovechamiento de la luz natural
- La programación de encendidos
- El control de la intensidad lumínica
Acércate a los expertos
Denisse trabaja en alianza con especialistas en automatización como Nettcontrol.
Ella se enfoca en que la iluminación responda a los objetivos arquitectónicos y, por tanto, a la habitabilidad del espacio; Nettcontrol facilita la comunicación entre los dispositivos del diseño lumínico propuesto por ON/OFF y el usuario a través de tecnología domótica.
“El control de la iluminación ha tenido esta gran puerta a la flexibilidad enfocada a lo que un espacio o un grupo de personas necesitan”, dice Denisse.
“Se trata de utilizar la tecnología en beneficio de las necesidades del ser humano, con la intención principal de mejorar su calidad de vida”.