El boom que los sistemas de videoconferencia han experimentado durante este 2020 ya estaba previsto, si bien, nunca con las dimensiones que alcanzó a partir de la pandemia.
En los últimos cinco años, compañías proveedoras de infraestructura y soluciones para videoconferencia como Cisco invirtieron tiempo y dinero calculando el crecimiento futuro de la comunicación visual y la colaboración remota en el trabajo, el hogar y la educación.
Sus conclusiones, aún sin las variables de la cuarentena global y una “nueva normalidad”, apuntaban a un crecimiento paulatino pero exponencial de los servicios como Zoom, Microsoft Teams o Google Meets porque las nuevas generaciones así lo exigen.
Es decir que con pandemia o sin ella, las empresas de todo tamaño y de diversos sectores se verían obligadas a transformarse: de organizaciones con oficinas centrales y puestos de trabajo cien por ciento presenciales a entidades remotas conectadas a través de internet y reunidas por medio de herramientas de trabajo compartido.
Dicho de otro modo: los sistemas de videoconferencia iban directo a convertirse en la norma, pero la situación extraordinaria vivida durante este año aceleró este proceso.
El trabajo remoto implementado durante estos meses borró el miedo que existía en algunos sectores empresariales en torno al home office y las reuniones o prospecciones de nuevos clientes a través de video.
Las empresas se han dado cuenta de todas las cosas positivas que hay en el trabajo a través de los sistemas de videoconferencia y es de esperarse que sigamos sacando provecho de ellas de aquí en adelante. En estos meses confirmamos que:
- El trabajo remoto reduce gastos de oficina que bien pueden suprimirse.
- Las videoconferencias permiten la contratación y colaboración multiregional.
- Las herramientas digitales extienden nuestra capacidad de prospección mucho más allá de nuestra área geográfica.
- Zoom, Microsoft Teams y Google Meets nos permiten producir webinars o presentaciones de productos a públicos amplios y diversos reforzando así nuestros esfuerzos de marketing.
Sistemas de videoconferencia: ¿por qué seguir apostando por ellos?
La respuesta sencilla es: porque los millennials –la generación que representa el grueso de las plantillas laborales– y los centennials –quienes comienzan a integrarse a las oficinas– se sienten más cómodos trabajando a distancia, desde casa y a través de Zoom.
Como dijimos antes, los grandes jugadores en el campo de las soluciones para videoconferencia han hecho sus propias investigaciones y los resultados apuntan a que los colaboradores actuales se llevan mucho mejor con el trabajo a distancia.
Si condensamos las conclusiones de los diversos estudios realizados por Redshift Research- Cisco, EZ Talks y Microsoft Office podemos determinar lo siguiente:
Los millennials seguirán promoviendo el uso de los sistemas de videoconferencia
Para el recurso humano que forma parte de esta generación resulta natural la comunicación por chats y videollamadas y desea mantener este tipo de contacto con su empresa.
Los sistemas de videoconferencia serán más intuitivos
La comunicación remota comienza a democratizarse, por tanto, las plataformas están mejorando sus interfaces para que cualquiera las use sin fricciones.
Las oficinas se adaptarán a este modelo de comunicación
Empresas innovadoras como Wizeline tienen desde hace mucho tiempo sistemas de videoconferencia distribuidos en todas sus oficinas. Esto se convertirá en la norma.
Las soluciones para videoconferencia serán más vivenciales
Las compañías trabajan para mejorar la compartición de archivos y la interconexión con plataformas de trabajo y redes sociales e introducir las traducciones en tiempo real.
El audio y el video de las conversaciones mejorará
Según las investigaciones, los millennials desean que la calidad de las videollamadas vaya en aumento y las conversaciones luzcan cada vez más como una charla cara a cara.
Crestron posee las mejores soluciones para videoconferencias
Los expertos en tecnología domótica y corporativa como Nettcontrol, sugerimos y trabajamos con los mejores componentes del mercado.
Crestron es, sin duda, una de las marcas emblemáticas en soluciones que van desde la integración de soluciones IoT hasta la puesta en marcha de sistemas de videoconferencia para entornos profesionales.
La propuesta de valor de la marca es brindar calidad al usuario de la tecnología. Recientemente, ha lanzado nuevas tabletas que te ayudan a controlar audio, video y envío de archivos de manera fluida; cámaras HD y micrófonos de alto rango para llevar las conversaciones por Zoom y Microsoft Teams a otro nivel.
Además, en sintonía con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, Crestron ha puesto énfasis en los sistemas touchless donde los comandos por voz sustituyen casi por completo la necesidad de manipular los dispositivos.
Si deseas saber más sobre el universo de sistemas de videoconferencias y tecnología domótica, contáctanos y conversemos. Estamos para ayudarte.